miércoles, 24 de septiembre de 2008

CUESTIONARIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

CUESTIONARIO DE CLIMA ORGANIZACIONAL

El propósito de este cuestionario es encontrar áreas de oportunidad que nos permitan mejorar el clima de trabajo en la organización.

Recuerde que las respuestas son opiniones basadas en SU experiencia de trabajo, por lo tanto no hay respuestas correctas ni incorrectas.

Lea cuidadosamente cada uno de los enunciados y marque la respuesta que mejor describa su opinión.

SOBRE SU TRABAJO
SI NO
1. Tiene definidas claramente las funciones de su puesto y sus límites de responsabilidades.


2. Para desempeñar las funciones de su puesto tiene que hacer un esfuerzo adicional y retador en su trabajo.


3. Le gusta su trabajo.


4. Tiene las competencias que el puesto requiere.


5. Tiene la flexibilidad de cómo hacer su trabajo siempre y cuando llegue a los mejores resultados.


6. Le gustaría seguir trabajando en su área de trabajo.


7. Dadas sus funciones es justa la remuneración económica y los beneficios (capacitación, seguro, prestaciones) que recibe.


8. Los tabuladores (salariales) de la empresa constituyen un balance entre las funciones que se realizan y su correspondiente remuneración.


9. Considera que necesita capacitación en algún área de su interés y que forma parte importante de su desarrollo.



SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

1. La distribución física y geográfica de su área contribuye al flujo de trabajo e información.


2. Cuenta con el equipo necesario para ejecutar su trabajo.


3. Las bases de datos existentes en su departamento, facilitan el trabajo.



SOBRE LAS RELACIONES INTERPERSONALES Y DE TRABAJO

1. Las relaciones interpersonales son cordiales y abiertas.


a) Entre los miembros de su equipo de trabajo o departamento.


b) Entre los miembros de su organización.


2. Conoce las responsabilidades y funciones de:


a) Sus compañeros de trabajo en su área o centro.


b) Su jefe.


c) Del personal de otras áreas o departamentos.


3. Hay evidencia de que la falta de conocimiento sobre las funciones del personal de algún departamento ha provocado quedar mal con los clientes.


4. Bajo las mismas circunstancias y condiciones se pueden percibir diferencias en las cargas de trabajo.


5. Recibe la información que requiere para su trabajo.


6. Recibe ¨en forma oportuna¨ la información que requiere para su trabajo.


7. Hay evidencia de que en su área se trabaja en equipo exitosamente.


8. Sus compañeros y usted saben quien es su cliente final.


9. Sus compañeros y usted se apoyan para servir a los clientes.


10. Considera que sus compañeros necesitan capacitación en ciertas áreas importantes para su trabajo.



SOBRE LIDERAZGO

1. Observa que su jefe solicita sus ideas y propuestas para mejorar el trabajo.


2. Hay evidencia de que su jefe lo apoya utilizando sus ideas y propuestas para mejorar el trabajo.


3. Se siente satisfecho con la forma de trabajar de su jefe.


4. Siente confianza con su jefe.


5. Su jefe le orienta y le facilita cumplir su trabajo.


6. Su jefe le comunica efectivamente las políticas y forma de trabajo de su área.


7. Su jefe y usted acuerdan las expectativas sobre su desempeño.


8. Su jefe le da retroalimentación de su desempeño.


9. La retroalimentación sobre su desempeño incluye tanto aspectos positivos como negativos.


10. La retroalimentación sobre su desempeño es constructiva y le ayuda a mejorar.


11. La retroalimentación sobre su desempeño es oportuna.


12. El instrumento de medición utilizado arroja conclusiones justas sobre el desempeño de la persona.


13. Su jefe le hace saber que valora sus esfuerzos y aportaciones en su trabajo, aun cuando por causas ajenas no se alcance el objetivo deseado.


14. Considera que su jefe es flexible y justo ante las peticiones y apoyo que solicita.



SOBRE LA ORGANIZACIÓN

1. Los eventos de integración cumplen con el objetivo de lograr el acercamiento y convivencia entre el personal de la empresa.


2. La dirección se interesa por su futuro profesional al definir avenidas de desarrollo para usted (capacitación, plan de carrera, etc.)


3. Dentro de la dirección se reconoce la trayectoria del personal de su departamento para ser promovidos.


4. Las promociones se dan a quien se las merece.


5. Cuando hay una vacante, primero se busca dentro de la misma organización al posible candidato.


6. No se iría de su empresa aunque le ofrecieran un trabajo parecido con sueldo y beneficios mayores.


7. Las metas organizacionales se establecen entre el grupo de trabajo al que impactan y sus directivos.


8. Las metas establecidas en su área de trabajo constituyen un incentivo alcanzable.


9. Se siente comprometido para alcanzar las metas establecidas para cada periodo.


10. La dirección manifiesta sus objetivos de tal manera que se crea un sentido común de misión e identidad entre sus miembros.


11. Existe comunicación que apoya el logro de los objetivos de la organización.


12. Existe reconocimiento de dirección para el personal por sus esfuerzos y aportaciones al logro de los objetivos y metas de la organización.



EN GENERAL

1. Sale del trabajo sintiéndose satisfecho de lo que ha hecho.


2. Su área de trabajo, es un buen lugar para trabajar.


3. Recomendaría a un amigo que trabaje en su organización.




Si usted fuera directivo, ¿Qué haría para mejorar el desempeño de la organización? Algún otro comentario que quisiera compartir.




¡¡Muchas gracias por su apoyo y su valiosa cooperación, todos sus comentarios serán tomados en cuenta!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola...
quisiera saber quienes son los autores del instrumento y si esta validado,es urgente por favor....
mi correo electronico es verito.vicen@hotmail.com